Ventajas de la herramienta

Entre las principales características de SAdHEA-Web se encuentran:

  • No exige conocimientos de programación para los usuarios (costo cero).
  • Desarrollada en su totalidad con herramientas de software libre.
  • Es multiplataforma.
  • El producto resultante es software libre y multiplataforma.
  • Facilita la actualización sistemática de los HEA pues al poder ejecutarse desde la intranet nacional elimina la reproducción de CD-ROM y su consecuente distribución a todos los centros educacionales del país.
  • Materializa de manera plena el concepto de HEA de la escuela cubana, enriquecido a lo largo de cuatro colecciones desarrolladas.
  • Incorpora conceptos y servicios propios de la Web, principalmente aquellos relacionados con la comunicación alumno-alumno y docente-alumno.
  • Distribución flexible al permitir desarrollar instalaciones para una PC local, un laboratorio o una red de mayor alcance (la intranet del MINED e incluso internet).
  • Posibilita diferentes prototipos y diseños de la interfaz, lo que permite diferenciar, principalmente desde los puntos de vistas infográfico y ergonómico, los productos desarrollados mediante ella.
  • Permite diferentes roles para el desarrollo, lo que facilita su empleo tanto por usuarios noveles como avanzados.
  • Crear HEA, de manera flexible, y adaptados según las necesidades.
  • Montaje de los HEA de forma on-line u off-line (por lote).
  • Empleo de herramientas propias, que permiten la creación de cuestionarios interactivos y juegos.
  • Incorporación de módulos previamente elaborados.
  • Crear colecciones de HEA, agrupados según el nivel de enseñanza al que son dirigidos, asignatura o temática que abordan, etc.
  • Administrar los HEA y las colecciones creadas.

SAdHEA-Web, al soportarse sobre la base del concepto de Hiperentorno de Aprendizaje (HEA); desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, incorpora, en el software educativo obtenido con ella, lo mejor de este concepto. Entre estos elementos se encuentran:

  • Permite dar respuesta a todo el currículum de las diferentes asignaturas.
  • Incorporación de recursos multimedia como sonido, imágenes fijas, en movimiento y vídeos.
  • Están compuestos por varios módulos para dar respuesta a su empleo en los diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje (introducción del nuevo contenido, ejercitación, evaluación, etc.)
  • Dentro de estos módulos se incluyen aquellos pensados para el maestro o profesor con facilidades para la preparación del mismo así como para la administración del sistema.
  • Permiten el trabajo grupal, no solo para favorecer el empleo simultáneo por varios estudiantes desde una misma PC, sino para aprovechar el valor del aprendizaje colaborativo.
  • Posibilitan el registro de la actuación de los estudiantes con los softwares, en una base de datos centralizada en la que se almacena toda la información concerniente al empleo de todos los productos de la colección, para su utilización en la toma de decisiones en la dirección del proceso pedagógico.
  • En los cuestionarios, a través de los ejercicios interactivos, se emplean estrategias pedagógicas de análisis de respuestas y retroalimentaciones reflexivas o niveles de ayuda como vía de lograr una mayor individualización del proceso de aprendizaje.
  • Se incorporan servicios de comunicación como: foro, e-mail, chat, etc.
  • Incorporación de servicios como: recorridos guiados, búsqueda local o global, sabías qué, saber más, entre otros.
  • Se incorporan servicios informáticos adicionales de: efemérides, exportación de información, impresión, música, etc.